Un Genio de la cirugía: Vivien Thomas

 

VIVIEN THOMAS*

(1910-1985)



"Siempre había tomado mi actividad en la vida como un asunto puramente personal, pero ahora comencé a hacerme preguntas: ¿Valió la pena el esfuerzo de mi historia? ¿Estarían realmente interesados los demás?"

A pesar de no haber asistido nunca a la escuela de medicina, Vivien Thomas desarrolló una técnica quirúrgica impresionante mientras trabajaba como asistente de laboratorio de Alfred Blalock, un cirujano blanco, en el apogeo de la segregación en el sur de Jim Crow. Tomás no era médico; Ni siquiera se había graduado de la universidad. Pero con Blalock, fue pionero en el procedimiento del "bebé azul", que corregía un defecto cardíaco en los recién nacidos en el que la sangre estaba mal dirigida. Esta cirugía fue considerada innovadora por varias razones. En primer lugar, hasta Blalock y Thomas, nadie había realizado una cirugía de corazón. Y, en segundo lugar, realizar una cirugía cardíaca en niños pequeños o bebés requería herramientas especializadas. Thomas fabricó este equipo en el laboratorio de Blalock

Aunque nació en New Iberia, Louisiana, Thomas creció en Nashville, donde su padre, un carpintero, había trasladado a la familia en 1912. Tenía la intención de obtener un título en medicina, pero la Gran Depresión afectó su capacidad para ganar dinero para su matrícula y se vio obligado a posponer su educación. En 1930, Thomas fue remitido a Blalock en la Universidad de Vanderbilt, que necesitaba un asistente capaz y receptivo. En última instancia, trabajaron juntos en colaboración durante más de treinta años.

No fue una dinámica sencilla. Al principio, Thomas tuvo que trabajar sin descanso, estudiando libros de texto y supervisando los experimentos de laboratorio por poco dinero. En una sociedad segregada, no había un camino demostrado hacia la promoción o una oportunidad tangible para un hombre negro. Pero Thomas perseveró, convirtiéndose en investigador sénior en cuatro años y alcanzando mayores alturas a medida que evolucionaba su carrera. Cuando Blalock fue invitado a Johns Hopkins en 1940 como cirujano jefe, se opuso a la tradición y se aseguró de que Thomas fuera parte del trato. Blalock describió las manos de Thomas como más instrumentales en el desarrollo de la cirugía a corazón abierto que las suyas propias. Thomas se hizo famoso no solo por su destreza, sino también por su capacidad para tomar grandes consultas médicas, destilarlas en pasos simples y procesables y luego ejecutar esos pasos. Los avances de la pareja ayudaron a la comunidad médica a tratar no solo a sus pacientes en los Estados Unidos, sino también a los soldados afectados por el shock durante la Segunda Guerra Mundial.

El estatus de Thomas entre los cirujanos cardíacos es legendario. En la última parte de su carrera, se unió a la facultad de medicina de Johns Hopkins y fue responsable de capacitar a muchos cirujanos, sin que él mismo hubiera obtenido un título en el campo.

Vivien Theodore Thomas nunca obtuvo ningún grado académico superior o universitarioSin embargo, se le otorgó un título honoris causa por sus servicios, pero en Derecho, lo que hizo que la historia lo confundiera como médico, título que jamás alcanzaría por no haber asistido a la universidad

Tomado de George Mc Calman

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solemnidad de Corpus Christi

Consejos para bajar de peso

Jesús Amigo

Es un buen día