Sarah Roberts: La Niña de la Igualdad

 Sarah Roberts: La Niña de la Igualdad

El racismo hacía de las suyas en los Estados Unidos del siglo XIX, pero siempre hubo y habrá alguien que pelee por sus derechos.

Sarah Roberts y la Libertad


En 1847, Sarah Roberts, una niña de cinco años, asistía a su escuela OTIS en Andover Street de Boston, cuando se le dijo un día que la escuela solo admitía a niños blancos, y que los niños negros, como ella, debían ir a otro lugar. En lugar de ceder, la familia de Sarah decidió demandar para que se respetaran sus derechos. Sus abogados, Charles Summer y Robert Morris, presentaron un alegato que demostraba claramente que la decisión de la escuela violaba el estatuto de 1845, el cual prohibía expresamente que se privara a cualquier niño el asistir a las escuelas públicas.

Sin embargo, la familia Roberts y sus abogados no lograron ganar el caso. A pesar de esto, esta situación no representó una derrota total, sino más bien el comienzo de una poderosa lucha en contra del segregacionismo y el racismo.

La respuesta de la Corte fue así: "El comité... Hemos llegado a la conclusión de que el bien de ambas clases de escuela se promoverá mejor manteniendo las escuelas primarias separadas para los niños de color y para los blancos, y no podemos percibir ningún motivo para dudar de que este es el resultado honesto de su experiencia y juicio." (1)

Cabe resaltar que este incidente tuvo lugar antes de la Guerra Civil y, claro está, más de cien años antes del movimiento por los derechos civiles, encabezado por el Dr. Martin Luther King Jr.

(1) Sarah C. Roberts vs. The City of Boston 59 Mass. 198, 5 Cush. 198 (1849).

Charles Summer

Robert Morris


Comentarios

Entradas populares de este blog

Solemnidad de Corpus Christi

Consejos para bajar de peso

Jesús Amigo

Es un buen día