Robert Morris. Una Mente en Libertad


Robert Morris, un abogado que luchó contra el segregacionismo.

Su actuación ha sido un modelo para toda la historia de los Derechos Civiles en los Estados Unidos

 Robert Morris fue un abogado afroamericano pionero y defensor de los derechos civiles que jugó un papel crucial en la lucha contra la segregación escolar en Boston. Nacido el 8 de junio de 1823 en Salem, Massachusetts, Morris se convirtió en el segundo afroamericano en ejercer la abogacía en Massachusetts y posiblemente el primero en los Estados Unidos en argumentar un caso ante un jurado.

Uno de los momentos definitorios de su carrera legal fue el caso de Sarah Roberts contra la Ciudad de Boston en 1849. Benjamin Roberts, el padre de Sarah, demandó a la ciudad en nombre de su hija, quien no se le permitió asistir a la escuela más cercana a su hogar debido a las políticas de segregación. Sarah tuvo que caminar más allá de cinco escuelas para blancos para llegar a la escuela segregada para niños negros.

Morris, junto con su co-consejero, el abolicionista Charles Sumner, argumentó que la segregación escolar violaba el derecho de Sarah a la igualdad garantizada bajo la Constitución de Massachusetts. Aunque el tribunal falló en contra de Sarah Roberts, las peticiones posteriores y el activismo continuo presionaron exitosamente a la legislatura estatal para abolir la segregación escolar en 1855.

Además, Morris fue un activista social que desafió la discriminación en los tribunales de Boston y utilizó su destreza legal para defender y expandir los derechos civiles de los afroamericanos. También jugó un papel fundamental en el establecimiento del Comité de Vigilancia de Boston para proteger a los buscadores de libertad que llegaban a la ciudad y organizó y lideró los Massasoit Guards, un grupo de milicia negra no sancionado dedicado a la protección de la comunidad.

La contribución de Robert Morris a la justicia y la igualdad ha dejado un legado duradero, y su trabajo en el caso de Sarah Roberts sirvió como precedente para futuras batallas legales contra la segregación, incluido el histórico caso de Brown contra la Junta de Educación de Topeka en 1954.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solemnidad de Corpus Christi

Consejos para bajar de peso

Jesús Amigo

Es un buen día